COMPOSITOR RESIDENTE

CELLOSMAGICS 2021

SIGÜENZA

Reunido el jurado de la "I Residencia de Composición" el día 12 de abril de 2021 a las 18.00h (Europa-Madrid UTC+2), formado por los violonchelistas Germán Marcano (Venezuela), Manuel Santapau (España) y el compositor Voro García (España), ha acordado por unanimidad conceder la Residencia de Composición a la compositora:

  • Ángela Gómez Vidal

La obra deberá ser compuesta para violonchelo solo, deberá tener una duración de entre 5 y 10 minutos y estará inspirada en este pasaje de "El Quijote" de Miguel de Cervantes Saavedra: Segundo Tomo - Sexta parte - Capítulo XXIIII.

La compositora seleccionada recibirá:

- una dotación de 300€.

- una residencia de dos días que incluirá gastos de alojamiento y pensión completa en Sigüenza.

- asesoramiento del compositor Voro García.

- asesoramiento Manuel Santapau, violonchelista encargado de estrenar la obra.

- la nueva composición se estrenará dentro del Festival CellosMagics, Sigüenza (España), del 18 a al 24 de Julio de 2021* y en el Ciclo de Conciertos de Rafel Festival en Rafelbunyol (Valencia) en otoño de 2021.

*En el caso de que la crisis sanitaria afectase a las condiciones de celebración del Festival en su edición de 2021, el estreno de la obra se realizaría en otra fecha a propuesta de la Organización del Festival, acordada con el compositor ganador. 

ÁNGELA GÓMEZ VIDAL

Àngela Gómez Vidal es Titulada Profesional de Música en la especialidad de piano, Graduada en Música en la especialidad de Clarinete en el CSM “SalvadorSeguí”de Castelló de la Plana y Graduada en Música en la especialidad de Composición en el CSM “Joaquín Rodrigo” de València, obteniendo el Premio extraordinario fin de título en esta última especialidad. Ha realizado clases de perfeccionamiento del clarinete con Eduardo Raimundo Beltrán, Joan Enric Lluna, Enrique Pérez, Santiago Pérez y Sergio Bossi, entre otros. En el campo de la composición ha estudiado con Andrés Valero, Anna Cazurra, Francisco Zacarés y Voro Garcia, y ha realizado clases y cursos con José Manuel López López, Melinda Wagner, Stefano Gervasoni, Jorge Villavicencio Grossmann y Francisco Coll. Su música se ha interpretado en diferentes auditorios, destacando el Palau de les Arts de València y el Palau de la Música de València, y en festivales como la 13ª Mostra Sonora de Sueca, las últimas 4 ediciones del Festival Internacional ENSEMS, el Valencia International Performance Academy & Festival 2017, la 3ª Edición del SuecaSax, la 57ª Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el I Taller de Creación Sonora de la Jove Orquestra de València, el Festival Resis 2019 de A Coruña y el NAK Festival de Navarra. Entre los grupos e intérpretes que han tocado su música destacan el Trio Brouwer, el cuarteto de saxofones Klexos Contemporary Music, Antara Grup, la JOGV, Vertixe Sonora, Trio Feedback y Ausiàs Garrigós.

PROPUESTA ARTÍSTICA

ANALOGÍA DE TRAMPANTOJOS

El concepto del trampantojo (del francés trompe-l’oeil) como una técnica pictórica que intenta engañar la vista con efectos ópticos consiguiendo una “substitución de la realidad” será la idea principal de la obra. Pero en este caso, el sentido que se intentará engañar será el oído. Esta idea nace del mismo personaje Don Quijote, el cual, aunque sea a causa de un enloquecimiento, intenta aparentar y ser lo que no es. Para conseguir tal objetivo, la obra se realizará para cello preparado y se llevará a cabo un trabajo de exploración con el instrumento y de experimentación con diferentes objetos y materiales que desvirtúen el sonido original del cello, creando así ilusiones acústicas.

Asimismo, también se hará referencia al tono burlesco de la novela y a las locuras y fantasías del personaje mediante un discurso musical lleno de contrastes de toda índole, con una gran cantidad de objetos sonoros de diferentes cualidades tímbricas, cuyas apariciones irán siendo deformadas hasta perder su propia esencia, y con una aparente desconexión e incongruencia narrativa que sea reflejo, por una parte, de la actual nefasta situación política, y por otra parte, de esa enajenación casi esquizofrénica de Don Quijote.

SPONSORS

logo Clar.jpg
logo con sphinx and cello bello.jpeg